¿Qué es Home Staging? Significado, historia y diferencia con decoración | Realza Home Staging

El Home Staging es tendencia. Miles de propietarios e inmobiliarias en todo el mundo han descubierto sus beneficios. Descubre qué es.
cama con bandeja de madera y desayuno

En menos de un año y solo en España, el número de personas que busca información sobre Home Staging en internet ha aumentado de 3.000 a casi 6.000 al mes.

Sucede algo parecido en redes sociales. Por ejemplo, el hashtag #homestaging, acumula más de 2,2 millones de publicaciones en Instagram.

Veamos un dato más.

Según una encuesta realizada por la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR), el porcentaje de agentes inmobiliarios que prepara sus viviendas con Home Staging antes de anunciarlas, ha crecido hasta el 31%.

Es posible que estos números no te digan nada. Sería lo más normal.

Pero para las personas que llevamos años en esta maravillosa profesión, son un indicador más de que la forma de vender y alquilar viviendas está cambiando, y rápido.

 

 

¿Qué quiere decir Home Staging? Origen y significado

 

El significado literal de la expresión Home Staging, es “puesta en escena de una casa”.

Tiene su origen en los años 70, cuando su creadora, Barb Schwarz, se dio cuenta de que si quería  ayudar a sus clientes a vender su casa de una forma más eficiente que el resto de agentes inmobiliarios, necesitaba hacer algo diferente.

Curiosamente, Barb había trabajado durante años como diseñadora de interiores en obras de teatro y musicales, y eso le dio una idea:

¿Y si representara escenas cotidianas mediante mobiliario y decoración en las casas de sus clientes? ¿Ayudaría a los compradores a hacerse una idea de cómo sería vivir en ellas y les animaría a comprar?

 

Por ejemplo, en vez de enseñar un salón vacío, Barb amueblada y decoraba de forma que, quien visitara la casa, fuera capaz de imaginarse un domingo cualquiera disfrutando en familia frente al televisor.

Además, mejoraba el aspecto general del espacio con el objetivo de transmitir confort, amplitud y luminosidad.

¿Funcionó?

Solo te diré una cosa: Barb vendió más de 5000 casas durante su carrera convirtiéndose en una de las agentes inmobiliarias de mayor éxito en su zona.

Actualmente Barb forma a Home Stagers y a profesionales del sector inmobiliario por todo el mundo.

 

¿Para qué sirve el Home Staging? Aplicaciones

 

estilismo mesa salón

 

 

Ahora que conoces la definición de Home Staging y algo de su historia, es posible que te preguntes para qué sirve y si realmente es para ti.

El Home Staging se inventó para que cualquier propietario tuviera la oportunidad de vender o alquilar su vivienda más rápido y al mejor precio de mercado posible, utilizando técnicas como el marketing emocional, el estilismo inmobiliario y el neuromarketing.

Eso no es nada nuevo. La verdadera innovación está en que el Home Staging adapta esas técnicas de marketing al sector inmobiliario, de forma democrática y accesible para todo el mundo.

En la práctica, el Home Staging se aplica en viviendas particulares, apartamentos turísticos, casas rurales y alquileres de larga duración, sin importar si la gestión se lleva a cabo a través de una inmobiliaria o de forma particular.

Se utiliza para vender y alquilar, incluso para vivir.

De hecho, en Realza, uno de nuestros lemas es “VENDE, ALQUILA Y VIVE MEJOR”, y es que varios de nuestros clientes nos piden adecuar su vivienda para disfrutar mucho más de ella, y no para venderla.

 

Explicación sencilla y con ejemplos

 

Como una imagen vale más que mil palabras, o eso dicen, veamos algunos ejemplos de Home Staging, que te ayudarán a entender mejor su significado.

 

¿Conoces a los gemelos Scott?

Se hicieron famosos gracias a su programa de la tele, en el que preparaban casas para la venta.

La idea era esta:

-Sus clientes invertían cierta cantidad de dinero para adecuar, modernizar y revalorizar la vivienda que querían vender.

-La venta se llevaba a cabo en mucho menos tiempo y a un precio superior al de la tasación inicial.

-Los clientes recuperaban la inversión y obtenían más dinero por la venta del previsto, lo que les ayudaba a comprar una casa mejor.

 

 

 

 

El caso de los gemelos Scott es muy representativo de cuál es el objetivo final que persigue el Home Staging.

No obstante, se trata de un reality. En la vida real, no siempre hace falta tirar paredes, cambiar cocinas enteras o construir un porche en el jardín.

 Otro ejemplo, esta vez de un proyecto realizado por el equipo de Realza Home Staging

 

 

 

Las fotografías corresponden al antes y después de una vivienda ubicada en Santander.

 La propiedad provenía de una herencia, estaba sin amueblar y llevaba cierto tiempo en venta.

 Sugerimos al propietario que reparara el suelo ya que, aunque la madera era preciosa, se apreciaba el desgaste normal causado por el uso.

 Después decoramos y amueblamos con la idea de aprovechar al máximo la luminosidad del salón.

 Hicimos lo mismo con el resto de las estancias, como puedes apreciar en las imágenes.

 

Dormitorio con estilismos santander

 

Los resultados fueron:

 

  • La vivienda recibió una prepuesta de compra en menos de una semana desde que fue puesta en venta

 

  • El precio no se tuvo que rebajar

 

  • El propietario no solo recuperó la inversión inicial, sino que consiguió más dinero del que esperaba.

 

Eso es Home Staging en estado puro. Y todo sin reformas ni una gran inversión.

 

Si te ha gustado, puedes ver más proyectos nuestros desde este enlace.

 

Tipos de Home Staging

 

Todas las viviendas no son iguales. Tampoco todos los Home Staging.

Hoy es muy fácil contratar un Home Staging a tu medida, en función de tu presupuesto, del tipo de proyecto y de tu objetivo final.

Por ejemplo, no es lo mismo preparar un apartamento turístico que en una casa rural de 20 habitaciones.

Tampoco tiene nada que ver lo que se puede hacer en un pequeño apartamento que en una casa unifamiliar.

A veces hace falta una puesta a punto rápida sin demasiada intervención y sin que el mobiliario o la decoración se queden en la vivienda. A eso lo llamamos Home Staging Exprés y funciona muy bien en pisos de alquiler.

Otras, el propietario prefiere preparar su casa él mismo. En esos casos, un Home Stager que ofrezca asesorías personalizadas será, probablemente, la mejor opción.

Como ves, tienes para elegir. Seas como seas, o mejor dicho, sea como sea tu propiedad, seguro que hay un tipo de Home Staging para ti.

 

¿Es rentable? Cómo y cuánto se paga a un Home Stager

 

Rentable es, esa es la verdad. Aunque dedicándome a ello, sería raro que dijera lo contrario, ¿verdad?

Bromas a parte, estarás de acuerdo conmigo en que, si quieres vender algo y entra por los ojos, tienes mucho ganado.

Y si, además de entrar por los ojos, eres capaz de despertar el deseo en los demás de tener ese algo, automáticamente aumenta de valor.

Nos pasa con coches, teléfonos móviles o moda. Las marcas se esfuerzan mucho en presentar sus productos para despertar en nosotros un “lo quiero”, incluso antes de conocer su precio.

¿Por qué no hacer lo mismo con tu vivienda?

Por eso es rentable. Porque cuando inviertes en Home Staging, reduces muchísimo las posibilidades de que alguien te pida una rebaja, recibes más visitas y tu vivienda acaba gustando a más personas.

En algunos casos, sobre todo si contratas una agencia inmobiliaria que haga Home Staging, no tendrás que pagar nada hasta el momento de la venta.

Y si vendes como particular, tendrás la posibilidad de contratar directamente al Home Stager que, además de preparar tu casa, se encargará de las fotografías, que es algo clave para vender y de lo que te hablaré otro día, en otro artículo.

En cuanto a precios, no te puedo decir mucho. Cada profesional decide sus honorarios.

Lo que sí te puedo decir es que te saldrá mucho más barato que las rebajas que suelen hacer los compradores. Te lo digo por experiencia.

 

Diferencia entre Home Staging y decoración

Para terminar, me gustaría responder a una de las preguntas más frecuentes sobre Home Staging: ¿en qué se diferencia de la decoración?

La pregunta me parece totalmente normal: la decoración es parte importante de un Home Staging.

Pero existe una clarísima diferencia entre un Home Stager y un Decorador.

El trabajo del Home Stager es conseguir que una vivienda despierte el deseo y las ganas de vivir en ella de personas desconocidas. Es decir, de compradores que verán el anuncio en un portal de internet, pero de las que no sabemos nada aún.

En cambio, el decorador trabaja para el propietario o propietaria de una vivienda. Tiene que adaptarse a sus gustos y, el producto final, puede gustarle solo a su cliente. No hace falta que le guste a nadie más.

Algunos Home Stagers empezaron como decoradores y, de hecho, hay que saber de decoración y estilismo para hacer un buen Home Staging.

No obstante, lo más importante, más aún que ser un buen decorador, es entender el mercado y tener las herramientas para conseguir que cualquier vivienda pase de ser una más en un tablón de anuncios, a ser el hogar que todos quieren comprar.

 

 

¿Tienes dudas sobre Home Staging? Escríbeme aquí

Sígueme:

Otras entradas

¿Qué necesitas?​

¿En qué puedo ayudarte?

Te propongo algo. Escríbeme a través del siguiente formulario y organizamos una llamada de 30 minutos donde te contaré qué podemos hacer por ti. Sin coste y sin compromiso.