Vender un piso como particular: 5 errores imperdonables | Realza Home Staging

La mayoría de propietarios cometen los mismos fallos al poner su piso a la venta sin intermediarios. Conocer esos errores te evitará muchos dolores de cabeza.
Dormitorio con plaid en la cama, bandeja de maders y cestos a los pies de la cama

Vender una vivienda de particular a particular, es decir, sin intermediarios, es posible. Quien diga lo contrario, miente.

Eso no quiere decir que sea la mejor opción en todos los casos, o que siempre se consigan buenos resultados.

Ahora bien, si estás aquí, imagino que es porque has decidido probar suerte. Puede que no hayas encontrado una agencia que te transmita confianza, o quizá quieres ahorrarte la comisión.

Sean cuales sean tus motivos, lo que voy a contarte a continuación te va a resultar tremendamente útil.

Al final, te daré mi opinión acerca de si es recomendable vender un piso en 2022 sin la ayuda de un profesional. Pero eso será al final.

Por ahora, me gustaría empezar tratando de responder a la siguiente pregunta:

 

Vender como particular, ¿es para todo el mundo?

 

No todas las personas que lo intentan lo consiguen y, las que sí lo hacen, no siempre quedan satisfechas con el resultado final.

En cambio, hay quien vive este proceso de una forma totalmente diferente y logra alcanzar su objetivo sin demasiadas complicaciones.

¿Cuál es la diferencia entre ambos?

Trabajando como Home Stager, he tenido la oportunidad de ayudar a un gran número de propietarios con la venta de su vivienda y he podido comprobar que, los que tuvieron más éxito, cumplían con al menos dos de las siguientes condiciones:

 

Disponibilidad

Para vender una vivienda hay que disponer de tiempo.

En la fase inicial hay que recopilar documentación, gestionar el certificado de eficiencia energética, comprobar las cargas en el Registro de la Propiedad, calcular un precio, poner a punto la vivienda para la venta y preparar los anuncios, entre otras cosas.

 Si tienes dudas sobre cómo vender un piso rápido y a mejor precio, te lo cuento aquí.

Durante la venta, tendrás que atender llamadas, responder correos electrónicos, adaptar tus horarios para llevar a cabo las visitas, negociar con los compradores, actualizar los anuncios para que sigan siendo visibles…

Y no acaba ahí, porque una vez encuentres un comprador, hay que preparar el contrato de arras, recibir al tasador del banco, y dejarlo todo listo para la Escritura y la entrega de llaves.

Por esa razón, si de verdad quieres conseguir un buen resultado con la venta, antes de empezar pregúntate si podrás dedicarle el tiempo suficiente.

Si no, quizá vender como particular no sea para ti.

 

Habilidades de negociación

Para vender son necesarias ciertas habilidades de negociación. Sobre todo cuando lo que se vende tiene un valor emocional y económico tan importante como el que tiene una vivienda.

Habilidades sencillas, aunque realmente importantes, como empatía, paciencia o capacidad para no llevarse la negociación al terreno personal.

La mayoría de propietarios que he visto fracasar al intentar vender su casa por su cuenta, no tenían ninguna experiencia negociando.

No digo que tú no lo puedas conseguir. Solo que lo tengas en cuenta.

 

Contactos de confianza

Incluso una inmobiliaria se apoya en sus contactos o colaboradores.

Como particular, esos contactos son aún más importantes.

Por ejemplo, vas a necesitar un arquitecto para tramitar el certificado de eficiencia energética o la cédula de habitabilidad, si corresponde.

Un fotógrafo o Home Stager profesional te resultará realmente útil a la hora de preparar tu vivienda.

¿Y para los temas legales, redacción de contratos y otras consultas? Solo te diré que quien tiene un buen abogado como amigo, tiene un tesoro.

Disponer de una lista de contactos de confianza que te echen una mano durante la venta, suele marcar la diferencia entre una venta exitosa y una venta desastrosa.

 

5 errores que explican porque la mayoría de propietarios que deciden vender por su cuenta no lo consiguen

 

chalet con porche y prado verde en Somo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si has llegado hasta aquí, es porque tienes claro que quieres (y puedes) lanzarte a probar la venta como particular.

Veamos entonces 5 de los errores que se suelen cometer cuando no se tiene experiencia y que, cuando los conoces, se pueden evitar de forma bastante sencilla.

Quiero que consigas tu objetivo con menos estrés, menos preocupaciones y mejores resultados.

 

1. Poner un precio en función de lo que necesitas o deseas

Este es, sin ninguna duda, un error muy común y que puede salir caro.

Una vivienda que se pone en venta a un precio superior al de mercado, suele acabar vendiéndose por debajo de su valor real.

Por el contrario, cuando un piso o una casa se pone en venta a un precio objetivo de mercado, es menos susceptible a rebajas y se vende antes, evitando el famoso efecto “piso quemado”.

Calcular un precio de venta correcto no es extremadamente complicado. Existen diferentes métodos, entre ellos, el método comparativo.

El método comparativo consiste, en pocas palabras, en extraer un valor medio, tomando como referencia viviendas vendidas recientemente, y viviendas en venta con características similares a la que queremos vender.

¿Necesitas una tasación oficial de pago para conocer el precio de mercado real de tu vivienda?

La respuesta es que no. Si echas un vistazo a las inmobiliarias de tu zona, verás que la gran mayoría ofrecen valoraciones gratuitas y sin compromiso. No hay truco. Solo es una estrategia comercial inofensiva con el objetivo de darse a conocer.

Mi recomendación es que lo aproveches y pidas varias opiniones.

Quién sabe. A lo mejor encuentras una inmobiliaria con la que te sientes a gusto y acabas confiando en ella para que ayuden con la venta.

No sería la primera vez que pasa.

 

2. No preparar tu vivienda para la venta

 

cama con cojines blancos y rosa, bandeja de madera con desayuno y lámpara encendida

 

La oferta de pisos y casas en venta, supera en muchos casos a la demanda.

Eso se traduce en que un gran número de viviendas parecidas, tanto en características como en precio, compiten por llamar la atención de unos pocos compradores.

Si a eso le añadimos que el 90% de esas viviendas se anuncian en el mismo sitio, en los portales inmobiliarios de internet, algo tendrás que hacer si no quieres que tu vivienda sea una más en un listado con cientos de resultados.

Mi recomendación es que inviertas en Home Staging. Es a lo que me dedico, así que no es ninguna sorpresa.

Lectura recomendada: Qué es el Home Staging y por qué es la mejor herramienta para vender una vivienda en 2022

Puede parecerte un consejo interesado, pero lo cierto es que sé por experiencia que cualquier vivienda puede venderse antes y a mejor precio, después de pasar por las manos de un Home Stager.

No obstante, si decides no invertir, anímate al menos a poner a punto tu casa antes de la venta.

Repara lo que no funcione, pinta en colores neutros, sustituye o elimina la decoración y el mobiliario innecesario, y aprovecha al máximo la luz natural durante las visitas.

El objetivo es que tu vivienda transmita amplitud, luminosidad y confort, y despierte el deseo de vivir en ella.

Recuerda esto: las personas no compran casas, compran hogares en los que desean vivir.

 

3. Responder tarde a las personas interesadas

Cuando anuncies tu vivienda en internet, si todo va bien, empezarás a recibir correos electrónicos y llamadas de posibles compradores interesados en recibir más información o realizar una visita.

Sé ágil en contestar y contesta siempre, aunque te pregunten cosas que parecen obvias. Nunca sabes quién podría ser el futuro propietario de tu casa y, en este mercado, las oportunidades no abundan.

 

4. Falta de información

Comprar una vivienda es un acto emocional, pero también de confianza.

Hoy en día, los compradores están más informados que nunca. Conocen los trámites, saben qué información pedir y que hay que comprobarlo todo muy bien antes de dar el paso. Esa es una de las razones por las que un alto porcentaje prefiere que un profesional intermedie entre ellos y el propietario.

Así que, si quieres alimentar esa confianza, responde a todas las preguntas de forma sincera y pon a disposición de las personas interesadas la información básica.

Si te preguntan cuánto pagas de IBI, puedes enseñar un recibo. Si te preguntan sobre la comunidad, permite que vean el acta de la última reunión y, si te piden que te identifiques como propietario, pon encima de la mesa la Nota Simple y tu DNI.

La transparencia genera confianza, y la confianza es clave en cualquier venta.

 

5. Vender sin calendario ni plan B

Imagina que sigues correctamente todos los pasos y encuentras un comprador dispuesto a pagar lo que pides.

No obstante, el comprador necesita la vivienda en tres semanas y tú no puedes abandonarla hasta dentro de dos meses.

Es posible que el comprador decida esperar. Si es así, perfecto, has tenido suerte.

Lamentablemente, en muchas ocasiones no es así, el comprador acaba comprando otra casa y tú tienes que volver a empezar con el proceso.

Antes de empezar a vender, ten claras algunas cosas, por ejemplo, cuánto tiempo necesitarás desde la firma de arras hasta el día de Escritura Pública, momento en el que entregarás las llaves.

Puede que estés esperando la entrega de una nueva casa, o que no la hayas encontrado todavía. Créeme, son cosas que pasan.

Aquí lo importante es:

 

  • Primero: Organízate como si tu casa se fuera a vender en dos días, no en seis meses.

 

  • Segundo: Si sabes que tienes algunas limitaciones para entregar tu vivienda una vez se venda, informa a las visitas que veas más interesadas lo antes posible

 

  • Tercero: Prepara un plan B. Quizá un amigo pueda prestarte su segunda residencia, algún familiar pueda alojarte durante un tiempo o, en el peor de los casos, tengas que buscarte un piso de alquiler mientras tanto.

 

Mi opinión

 

¿Se puede vender en 2021 sin la ayuda de una inmobiliaria? La respuesta es sí, pero no es fácil.

Hay mucha competencia, esa es la verdad. Y no solo vas a competir con otros particulares como tú.

En el terreno de juego vas a encontrar inmobiliarias, intermediarios independientes, inversores y promotores, entre otros.

Quizá tengas una vivienda tan especial y única, que la competencia no sea un problema. En ese caso, tu objetivo debería ser llegar al máximo número de posibles compradores y evitar ofertas a la baja.

Pero, siendo objetivos, ese no suele ser el caso. La realidad es que la mayoría de viviendas que hoy puedes encontrar en cualquier portal inmobiliario, son muy parecidas entre sí.

Y lo peor es que para destacar y atraer compradores, la única opción que tienen es bajar el precio.

¿La única? En eso yo no estoy de acuerdo.

Quiero que pienses en algo: ¿Qué pasa cuando a un coche corriente, por ejemplo un Golf, le añades algunos caballos, acabados de piel en su interior, un volante deportivo, unas llantas más grandes y techo solar?

Lo que pasa es que deja de ser un Golf y pasa a ser un Golf GTI edición especial, que es un coche que vale más, que llama mucho más la atención y que se convierte en objeto de deseo para quienes quieren algo más.

Y eso es precisamente lo que conseguimos con Home Staging.

Así que, si quieres vender como particular, hazlo. Pero hazlo bien y ponle algunos caballos extra a tu vivienda.

 

Aquí te cuento cómo le añadimos potencia a tu vivienda para que vendas mejor

Sígueme:

Otras entradas

¿Qué necesitas?​

¿En qué puedo ayudarte?

Te propongo algo. Escríbeme a través del siguiente formulario y organizamos una llamada de 30 minutos donde te contaré qué podemos hacer por ti. Sin coste y sin compromiso.